IRÁN ROMPE RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON EL REINO UNIDO (7 MARZO 1989)

Aunque es un hecho cada vez menos frecuente, la ruptura de relaciones diplomáticas entre dos países no es un episodio especialmente significativo, salvo que concurra alguna circunstancia singular, como es este caso. Porque el motivo fue la publicación de un libro. Pero no un texto, por ejemplo, de historia que, a juicio del poder dominante, trastocara el pasado con malicia o insultara expresamente al país sino que fue la publicación de una novela.  
            Salman Rushdie, el autor, es un escritor británico, de origen indio que nació en Bombay en junio de 1947, solo dos meses antes de que la India se independizase de Gran Bretaña. Es novelista y ensayista. Sus dos novelas más famosas son “Hijos de la medianoche” y “Los versos satánicos”. La primera es una de las obras de ficción en inglés más importante, conocida y premiada del siglo XX y la segunda, la de referencia, “Los versos satánicos”, es la que dio origen al conflicto.
            La publicación en 1988 en el Reino Unido, que combina la fantasía con la reflexión filosófica y el sentido del humor, trajo consigo una fuerte polémica, desde la prohibición y quema del libro así como disturbios en muchas partes del mundo musulmán por creer que era un insulto a Mahoma y a su religión. El 14 de febrero de 1989, el ayatolá Jomeini proclama una fatua (orden), instando a la población musulmana a ejecutar a cualquier persona relacionada con la publicación del libro. Incluso una fundación religiosa iraní ofrece una recompensa en efectivo por la muerte de Rushdie quien dos días después sería puesto bajo protección del gobierno británico las 24 h del día, teniendo que vivir oculto. (El traductor de la edición japonesa murió a consecuencia de las heridas infligidas en un ataque). Y aunque, pasado el tiempo, ha habido acuerdos para suspender la orden, hay quienes la consideran vigente al haber muerto su autor Jomeini. Fue la publicación de esta novela la que provocó la ruptura de relaciones citada.

            Irán, como se sabe, es un Estado teocrático, basado en el Islán, desde que el Sha, Mohamed Reza Pahlevi tuvo que renunciar al poder y se hizo cargo del mismo el imán Jomeini, que vivía exiliado en Francia. La revolución había dado comienzo en enero de 1978 y se había generalizado ya para septiembre del mismo año. El sha se marchó en enero de 1079 y el 1 de febrero regresó el ayatolá. Irán se convirtió en República Islámica el 1 de abril de ese mismo año, cuando el pueblo aprobó el referéndum con una amplia mayoría.